Los Microplásticos

El trabajo de Surfing for Science es muy importante. Casi no hay información sobre la contaminación por plásticos en las zonas más cercanas a la costa. Es lógico, los grandes barcos de investigación no pueden acercarse para obtener muestras.

 Los microplásticos son fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 mm. ¿Cómo se originan? Sencillo, por la degradación de envases o bolsas. Aunque, a veces, también llegan en forma de fibras, pellets, etc.

Pueden ser muy peligrosos para algunos organismos. Crean obstrucciones, los ahogan, afectan a su crecimiento o pueden matarlos por inanición.

Es necesario entender cuáles son las fuentes y los mecanismos de dispersión de los microplásticos en la zona costera. El objetivo futuro es actuar sobre la procedencia y diseñar estrategias que eviten este tipo de contaminación.

El Punto Maremagnum

Surfing for Science ha creado el Punto Maremagnum para la recogida de microplásticos. Nos sumamos a otros 11 puntos de estudio repartidos por varias zonas de la costa del Mediterráneo y el Cantábrico.

Pero es la primera vez que se realiza en el interior de un puerto y todos los datos recogidos aportarán información vital para entender los motivos y el origen de la contaminación.

El Voluntariado

Sin palabras suficientes para agradecer el maravilloso trabajo de la gente del Reial Club Marítimo de Barcelona. Un equipo que rema, literalmente, con todas sus fuerzas para sacar este proyecto adelante.

Cada quince días recorren el Punto Maremagnum, un trayecto de aproximadamente 1 milla naútica, para extraer muestras. Reman mientras arrastran una red diseñada por la Universitat de Barcelona de tamaño de malla de 330 micras. Todos los microplásticos que quedan atrapados en la red se llevan al laboratorio de la Universitat para ser analizados (abundancia, tamaño, forma, color, origen).

 

¿Te interesa este proyecto?
¿Quieres contarnos alguna iniciativa relacionada con el mar?
Escríbenos a maremagnum@maremagnum.es